Star Trek: Deep Space Nine

Para ver otros usos de Star Trek, ver Star Trek (desambiguación).

Star Trek: Deep Space Nine (Viaje a las Estrellas: Abismo Espacial Nueve en Hispanoamérica o Star Trek: Espacio profundo nueve en España) es una serie de ciencia ficción estadounidense creada por Rick Berman y Michael Piller. La cuarta serie de la franquicia de medios Star Trek, se emitió originalmente en sindicación del 3 de enero de 1993 al 2 de junio de 1999, y abarcó 176 episodios en siete temporadas.[1]​ Ambientada en el siglo 24, cuando la Tierra es parte de una Federación Unida de Planetas, su narrativa se centra en la estación espacial homónima Deep Space Nine, ubicada junto a un agujero de gusano que conecta el territorio de la Federación con el Cuadrante Gamma en el otro lado de la galaxia de la Vía Láctea.

Tras el éxito de Star Trek: The Next Generation, Paramount Pictures encargó una nueva serie ambientada en el universo ficticio de Star Trek. Al crear Deep Space Nine, Berman y Piller se basaron en elementos de la trama introducidos en The Next Generation, concretamente el conflicto entre dos especies, los cardassianos y los bajoranos. Deep Space Nine fue la primera serie de Star Trek creada sin la participación directa del creador de la franquicia Gene Roddenberry, la primera ambientada en una estación espacial en lugar de una nave espacial viajera y la primera en tener a un afroamericano como personaje central: el Comandante más tarde Capitán, Benjamin Sisko (interpretado por Avery Brooks).

Se realizaron cambios en la serie a lo largo de sus siete años de ejecución. En la tercera temporada, se introdujo la nave estelar USS Defiant para permitir más historias fuera de la estación espacial, y la cuarta agregó al elenco principal a Worf (Michael Dorn), personaje principal en The Next Generation. Las últimas tres temporadas tratan de un arco argumental, el de la guerra entre la Federación y una potencia invasora del Cuadrante Gamma, el Dominio. Aunque no es tan popular como The Next Generation, Deep Space Nine fue muy bien recibido por la crítica. Tras el éxito de Deep Space Nine , Paramount encargó a Berman, Piller y Jeri Taylor producir Star Trek: Voyager, que comenzó en 1995. Durante la ejecución de Deep Space Nine, se produjeron varias novelizaciones de episodios y videojuegos relacionados. Una vez finalizado el programa, varias novelas y cómics continuaron las aventuras del equipo.

  1. Clark, Valorie (2 de septiembre de 2019). «Star Trek: The 10 Worst Episodes Of DS9 Ever, According To IMDb». ScreenRant (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2024. 

Developed by StudentB